viernes, 7 de septiembre de 2012

Bullying : Acoso escolar.

 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de bullying?, ¿Al menos sabés lo que es?
 El bullying es acoso escolar hacia pre adolescentes (12-13 años), adolescentes y algunas veces universitarios. Este último es muy raro entre la sociedad.
 Victimario, alias matón y víctima alias víctima: Muchas escuelas tardan en darse cuenta de esto y los chicos no reciben la ayuda que necesitan, por ambas partes. El matón, el abusivo, necesita ayuda porque, ¿por qué lo hace? Por algo, no es que un día se levanta y decide discriminar y descalificar gente. Así mismo como al chico sometido, golpeado o insultado, que, por más que el acoso sea físico, deja secuelas psicológicas.
 Ahora, ¿cómo ayudamos a ambos a la vez? Porque es muy fácil cambiar a alguno de escuela y, para los padres/docentes/sociedad el problema está solucionado, pero no es así. Los chicos que estén en este problema necesitan un soporte psicológico, aunque, como ya dije, el maltrato sea físico.
 Hay distintos tipos de acoso:
Físico: El agresor golpea al chic@, ya sea por simple discriminación, degradación de persona o porque sí, como muchos suelen alegar.
Verbal: El agresor insulta, se ríe de, utiliza como ejemplo de burla frente a todos...
Mental: El agresor se burla eternamente de lo que el chico/a agredido es. Por ejemplo, se ríe siempre porque es petiso, alto, gordo, flaco, inteligente, tonto, heterosexual, etc. A veces, esto es mucho peor, porque hay veces que si el agredido es, por ejemplo, de un color de piel distinto, eso nunca cambiará y es mucho más frustrante que si se ríen porque tenés un diente chueco, que igualmente no hace al caso.
 Es claro que, tanto como el acoso físico como verbal conllevan al mental.
 Ahora, imagínate una situación en la que tenés 14 años, estás en el secundario y sos del género femenino. tenés un grupo de amigas de la misma edad y en tu curso hay un chico que las agrede a todas. A una porque sesea, a la otra porque es gorda, a la otra porque tiene los pies chuecos, a la otra porque es de tez más oscura,a la otra porque es inteligente, a la otra porqué sí y queda una que la molestas porque es linda. Tené en cuenta que esta persona mide 1.40 (tiene 14 para 15), es de tez más oscura, no es una hermosura y está todo el día pensado en sexo. ¿Qué hacés? Cabe agregar que viste a este chico hacer groserías, tales como autoproyectarse en un proyector de la escuela, agredirte y tal vez acosarte sexualmente, molestar eternamente en clase y pensar todo el santo día en genitales. ¡Ah!, no nos olvidemos que también se ríe de los varones. Agregale a la lista de tu calvario que este chico es como el líder de la clase, es el delegado (¡El que te representa!), y que todo esto lo viene haciendo hace por lo menos dos años. Negame que no lo habrías puesto en su lugar, incinerado en una hoguera y meado la tumba. Pero, aún así, este chico, el causante de tus complejos por lo que tu persona es, sigue en la escuela. Eso es lo que hay que cambiar, la escuela está al tanto de tu situación y puede que haga algo, pero no es suficiente, porque él nunca va a sufrir lo que él te hizo sufrir a vos, riéndose de vos en frente de toda la clase, causando risas de los otros 20 compañeros, que sus risas valen como 21 puñales. ¿No hay una ley que te ayude?, ¿No hay nadie que pueda hacer algo? Tenés apoyo de los docentes, vas a un psicólogo por esto, reforzás tu autoestima, pero eso no sirve de nada si cada vez que pisas el colegio la herida vuelve a abrirse cada vez más profundamente. ¿No hay nadie que haga algo útil y profesional? No, la verdad que no. Esto hace que te sientas solo, no comprendido, y hace que en un futuro cercano te conviertas en esa persona que tanto te maltrató a  vos. Porque te odiás a vos mismo, por tu forma de ser, por el cuerpo, la mente y los sentimientos que Dios te dió. Te odiás.

Creo que con eso comprenden algo de lo que es el Bullying.
Micaela Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario